Georgetown, 13 feb (PL) Líderes caribeños analizarán aquí esta semana, con preocupación, el impacto político y económico y el escenario regional, tras la asunción, el pasado 20 de enero, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los mandatarios de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que cinco días después asistieron en República Dominicana a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estudiarán ahora las más recientes medidas decretadas por el magnate estadounidense.
En vísperas de su realización este jueves y viernes, son intensos los preparativos para la XXXVIII Cumbre de Caricom, que en julio pasado también fue sede del anterior encuentro. Observadores locales aseguraron a Prensa Latina que resultan varios los «temas Trump», como las medidas migratorias, bancarias, ambientales y de seguridad que repercutirán en la vida socioeconómica de numerosos territorios caribeños, dedicados no solamente al turismo.
En la cumbre de la Celac, el presidente guyanés, David Granger, a cargo de la presidencia rotativa de Caricom, llamó a la agrupación a crear mecanismos que adelanten los objetivos de la comunidad y a «construir puertas, no muros; portones, no cercas; puentes, no bloqueos».
Tras resaltar que los pueblos de los 33 países de la región tienen intereses, principios y valores comunes, dijo que Caricom procura que la Celac contribuya a su proceso de integración, especialmente ante las amenazas que enfrenta la región.
Caricom necesita que Celac ayude a proteger a nuestros países de agresiones y a nuestros ciudadanos de abusos, puntualizó.
Aunque no figura oficialmente en la agenda, Prensa Latina constató en fuentes diplomáticas que esos temas estarán presentes en las discusiones de los caribeños, no sólo por ser Estados Unidos su vecino más poderoso, sino además su mayor socio comercial.
Medios especializados señalaron que Estados Unidos disfrutó el año 2015 de un balance comercial favorable respecto al conjunto de los integrantes de Caricom de 4,17 billones de dólares, cifra probablemente superada en el 2016.
En ese sentido, algunos caribeños contrastaron el interés manifestado por el anterior mandatario estadounidense, Barack Obama, respecto al Caribe y manifestaron deseos de que Trump mantenga esa política e incluso que la mejore, aunque persisten las dudas.
La más reciente cumbre del organismo (Georgetown, julio 2016), acordó impulsar un ambicioso Plan Estratégico Quinquenal (2015-2019) y, entre otras medidas, planteó fomentar el Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME, en inglés).
Asimismo, estudiar la situación migratoria de los caribeños y las prácticas bancarias internacionales que afectan el comercio, el desarrollo económico y la transferencia de remesas.
La Comunidad del Caribe, cuya Secretaría General radica en esta capital, fue creada en 1973 para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común y enfrentar los problemas de sus miembros, fomentando el comercio y las relaciones económicas con terceros países.
La organización, que realiza sus cumbres todos los años en julio y en febrero, sumó el holandés, el francés y el español al oficial idioma inglés tras la incorporación de Surinam (1995) y Haití (2002), así como algunos países de habla hispana.
Caricom acaba de festejar el aniversario 44 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba (diciembre de 1972), cuando Guyana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago dieron ese paso, calificado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de «decisión de incuestionable valentía política».
Las cinco cumbres Caricom-Cuba realizadas en distintas ciudades caribeñas rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y agradecieron los servicios de salud, educación y otros que especialistas cubanos brindan en la región.
La población de los 15 países miembros de Caricom, que ocupan una extensión territorial de 451 mil 776 kilómetros cuadrados, suma casi 18 millones de personas y una cantidad similar radicada en Estados Unidos y Canadá, así como en otros países.
Aparte de Haití (casi 11 millones de habitantes), los territorios más poblados son Jamaica (2,8), Trinidad y Tobago (1,3), Guyana (casi 800 mil) y Surinam (más de medio millón). Bahamas, Belice, Barbados, Santa Lucía, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica, San Cristóbal y Montserrat tienen menos de 400 mil habitantes.
A este grupo se suman en calidad de miembros asociados Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos, así como los observadores Venezuela, México, Colombia, Aruba, Antillas Holandesas, República Dominicana y Puerto Rico.
Caricom: Integración regional en tiempos de Trump
Por Jorge Luna